domingo, 12 de diciembre de 2010

Historia de la UNAM parte II

Universidad Nacional de México.

La nueva institución universitaria contemporánea se fundó el 22 de septiembre de 1910 como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz como Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía) uniendo las diferentes Escuelas Nacionales, luego de la presentación de su Ley Constitutiva por parte de Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

El proyecto de creación de la Universidad, aunque sin un resultado inmediato, fue propuesto por Justo Sierra en 1881, siendo diputado y con la intención de contrarrestar el problema educativo.

Los esfuerzos discursivos de Justo Sierra se encaminaban a deslindar al nuevo proyecto universitario del anterior, al mismo tiempo que buscaba, en la experiencia pasada, un punto en común, el origen, tal vez, de la consecución de una obra; la educativa. Por tal motivo recurrió al carácter laico que cobraría la nueva institución y se apegó al método científico como única vía para alcanzar el conocimiento.




El propósito de Sierra se materializó en 1910 con el acto inaugural de la Universidad Nacional de México, en “solemne ceremonia” presidida por el presidente de la república, General Porfirio Díaz, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.
Justo Sierra a través de su discurso manifiesta: (…) nosotros decimos a los universitarios de hoy, la verdad se va definiendo, buscadla, enfatizando que (…) tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad.
Entre 1925 y 1928 se incorporaron a la Universidad Nacional, con base en el artículo 2º de la Ley Orgánica de 1910 (que determina que el gobierno federal podrá poner bajo la dependencia de la Universidad otros institutos superiores), las siguientes escuelas:

Escuela Nacional de Bellas Artes (1925)
Escuela Superior de Administración Pública (1925)
Conservatorio Nacional (1925)
Escuela de Escultura y Talla Directa (1927)
Escuela de Educación Física (1928)
Escuela de Experimentación Pedagógica (1928)

Las dependencias universitarias se encontraron en doce edificios en el centro de la ciudad de México: las oficinas de la Rectoría en las calles de Licenciado Verdad y Guatemala, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Derecho en la de San Ildefonso, la Escuela de Verano en el edificio de Mascarones, la Escuela de Escultura en el ex convento de la Merced, la Facultad de Ingeniería en la calle de Tacuba y la de Química en la de las Cruces. Esta dispersión de los estudiantes seguía despertando un sentir de pertenencia a diferentes escuelas, no a una institución que cobijaba a todos.


Discurso inaugural de la Universidad Nacional
Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, pronunció a través de su discurso, la importancia de la acción educadora, cultural y científica de la recién creada Universidad Nacional.
El discurso de Sierra, enfatiza en la transformación y evolución de una sociedad a partir de la revaloración de su pasado y de la creación de hábitos morales y físicos, que orienten a la juventud a la lucha por el porvenir y unificación de la patria. El discurso de Sierra insiste en que los derechos y la libertad de un pueblo nacen del progreso de su sistema de educación nacional.

Historia de la UNAM parte I

La actual Universidad Nacional Autónoma de México tiene sus orígenes en la Real y Pontificia Universidad de México.

Real y Pontificia Universidad de México

Fundada el 21 de septiembre de 1551, fue la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de Nueva España (México, Cuba, Filipinas, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, la mayor parte de Estados Unidos y parte de Canadá) y la segunda del continente americano, solo meses después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Real Universidad de México es creada por Cédula Real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco. La denominación de "pontificia" se adquirió a través de una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595.

En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia, y estableció su sistema educativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de la Universidad de París en Francia. Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de la ley de indias se establecía que la máxima autoridad era el rey ("árbitro supremo").

En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado para su estudio según el Medievo: en trivium (gramática, retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de "pontificia", para que se pudieran otorgar los grados académicos, era necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en nombre del Papa.

Los grados que se otorgaban era: bachiller (se puede ser maestro), licenciado y doctor.

Durante el tiempo del Virreinato, la Universidad Pontificia fue el Centro Superior de Cultura, institución donde estudiaron algunos de los personajes más distinguidos que diera la Nueva España. El edificio que ocupó por primera vez la Real y Pontificia Universidad de México, se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la actual calle de Moneda número 2, frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



La Universidad sobrevivió la Independencia de México en 1810 y fue en 1865 cuando se cerró la institución, impartiéndose de ahí en adelante la educación superior en México en las Escuelas Nacionales.


Universidad Nacional Autónoma de México


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios de la República Mexicana; se fundó el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, la que a su vez se estableció el 21 de septiembre de 1551 por cédula firmada por Carlos V y se clausuró en el siglo XIX. La UNAM es la universidad más grande e importante de México; tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, así como formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
Además de ser una de las universidades con mayor reconocimiento académico en Iberoamérica, es también una de las más grandes y bellas por la dedicación artística que se ha realizado al considerarla parte indisoluble del proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.